Newsletter Intuitiva Consultoría Integral

“Emprender es dar encendido a las ideas volviéndolas realidades que contribuyen sosteniblemente a un mejor vivir en sociedad. Nuestra vida es nuestro más importante y trascendental emprendimiento.”

Mario Cobaleda

En el marco de este importante reconocimiento queremos compartir parte de la historia de nuestro fundador y gerente Mario Cobaleda, quien gracias a una amplia trayectoria y logros desde la creación de diferentes empresas, dentro de ellas nuestra firma Intuitiva Consultores, fue exaltado por la Red de Emprendimiento de Caldas con el Reconocimiento Premios Cóndor 2020 en la categoría Toda una Vida de Emprendimiento, la cual reconoce el que hacer y la pujanza de los empresarios y emprendedores caldenses que a través de un ejercicio continuado generan empleo y desarrollo social, y tal como su nombre lo indica, está dirigido a aquellos que se han destacado por dedicar su vida a emprender, a iniciar y reiniciar las veces que sea necesario.

“Si te caes haz lo que hace la fruta cuando cae del árbol, se vuelve semilla”

Bajo esta premisa, Mario Cobaleda oriundo del eje cafetero, nacido en el seno de una familia de vocación agropecuaria, ha dedicado su vida a la gran aventura de crear empresa en un país donde las condiciones muchas veces son adversas; ha tenido como emprendedor momentos de gran contingencia y desafío , que lo han forjado hasta convertirse hoy en un empresario que ha aprendido a sortear todos los días los inconvenientes propios del arte de emprender, motivado por su propósito superior: ser un emprendedor creativo apasionado por servir a la sociedad.

Una vida forjada en el emprendimiento:

Mario Cobaleda nació en una familia campesina en Calarcá, Quindío; desde niño aprendió de sus padres a labrar la tierra, a cuidar los animales y a valorar su educación como un gran tesoro.  Desde sus estudios básicos de primaría se ha esforzado por lograr sus metas formativas, recuerda con cariño que en sus inicios caminaba junto a sus hermanos Manuel y Jaiber, más de 2 horas diarias para ir y regresar a la escuela pública.  En su trayectoria académica se ha destacado por su gran interés en superarse, desarrollando una formación integral enfocada especialmente en el área humana y organizacional, siendo en la actualidad candidato a doctor en Diversidad de la Universidad de Manizales.

A sus 14 años inició su interés por el mundo de los negocios y la creación de empresas, empezó por vincularse en algunos proyectos agropecuarios y a partir de allí gradualmente ha tenido un proceso de crecimiento y desarrollo en el campo empresarial. Desde su liderazgo y con el apoyo de su familia, empezó a crear varias de sus empresas las cuales han aportado a diversos sectores de la economía, tales como: Producción agropecuaria, consumo masivo, sector salud, consultoría, formación gerencial y sector gastronómico. Pero no todo ha sido fácil, en su experiencia ha tenido que enfrentar complicaciones financieras familiares, derivadas de las crisis de la roya y broca del café, y otros reveses y contingencias del azar que le han requerido paciencia y tenacidad.

Una de sus primeras anécdotas empresariales, fue la creación junto con su hermano Jaiber de un negocio de fábricación y venta de arepas, negocio que le permitió apoyar económicamente a sus padres y solventarse su formación universitaria. A pesar de su temprana edad y del gran esfuerzo que debía hacer para ir a la universidad y administrar el negocio, este fue un medio que le permitió pagar sus estudios universitarios y el sostenimiento en la ciudad de Manizales, ciudad que lo acogió y ama profundamente. En su labor empresarial, no solamente le ha permitido generar desarrollo para su familia sino también para un amplio número de personas que se han beneficiado directa e indirectamente de su espíritu empresarial, hasta el punto de convertirse en inspiración para quienes sueñan con crear y hacer empresas exitosas.

Sus capacidades creativas, de gestión empresarial, desarrollo semiótico, identificación de talentos, conformación de equipos y fuerza para ir a la acción, han sido sus impulsores que lo ha llevado a crear e invertir en la actualidad en más de 15 empresas diferentes, consolidándose como un empresario promisorio en maduración y consolidación gradual.

Mario Cobaleda un niño campesino, un académico destacado, un emprendedor corajudo, un empresario que aprende todos los días, y que hoy en Colombia es reconocido como uno de los consultores y conferencistas de alto impacto, que genera valor para las empresas nacionales y multinacionales que acompaña.

 

Apasionado por el campo, los carros antiguos de marca Volskwagen, los perros basset hound, los buenos vinos y amante de la música; pianista y guitarrista aficionado, en síntesis un hombre multifacético e inquieto. Su familia ha sido el gran pilar que ha apoyado y potenciado sus logros, especialmente Veronica Balcero su madre, Sandra Petrel su esposa y Verónica Cobaleda su amada hija, quienes lo inspiran todos los días a ser mejor.

familia cobaleda petrelfamilia cobaleda balcero

Mario Cobaleda como académico destacado:

Mario Cobaleda ha enfocado gran parte de su vida a esfuerzos académicos, empezando su camino como Psicólogo graduado de la Universidad de Manizales, desarrolló un Máster en Gerencia del Talento Humano, es Miembro de la  ICF International Coach Federation y Coach Certificado por Rafael Echeverría y Alicia Pizzarro en Newfield Consulting.
Es graduado de Alta Gerencia por la Universidad de los Andes, Especialista en Mercadeo de la Universidad Autónoma de Manizales, Certificado en Japón en Metodologías de Alta Productividad por ChuSanRen, y formado en Grafología con el instituto CEN de España, complementando su formación con estudios de Programación Neurolingüística con John Grinder y Carmen Bostic, y estudios de Conversaciones Colaborativas con Humberto Maturana y Ximena Dávila en la escuela Matríztica de Chile.

Ha liderado más de 220 acompañamientos en consultoría a organizaciones a nivel nacional e internacional, tales como: Nestlé, Nestlé Purina, General Motors, Súper de Alimentos, Aldor, Fedepalma, Cenipalma, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Cenicafé, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Senado de la Républica, Magnetrón, Grupo Bolivar, TFG, Gensa, Chec Grupo EPM, Totto, Casa Luker, Fundación Luker, Café Quindío, Camacol, Specialized, ANDI, Comfenalco Quindío, Confa, Fenalco Risaralda, Media Commerce, ETEX, Porkcolombia, Chemonics, VanCamps – Seatech, Centelsa, Evedisa Multidrogas, Mabe, Nueva EPS, Celema, Efigas, Ingenio Risaralda, Wingz, Sarku Japan, Artisan Tropic, Clever Leaves entre muchas otras.

Directivo empresarial por más de 20 años, fundador y co-creador de varias organizaciones con base en innovación, miembro de juntas directivas, profesor universitario en reconocidos programas de postgrados. Director de Intuitiva Escuela de Coaching Ontológico de Intuitiva Consultores en alianza con la Universidad de Manizales. Donde a liderado la formación de más de 130 personas como coaches ontológicos organizacionales en las 6 cohortes que ha adelantado la escuela en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Mario Cobaleda es candidato a doctor del Doctorado Formación en Diversidad, e investigador en áreas de gestión, branding, desarrollo humano y organizacional, convirtiéndose gracias a sus esfuerzos académicos en el Principal exponente en América Latina de la teoría y praxis de las Conversaciones Generativas, Ontología de las Marcas y Top of Bowels como un nuevo sistema de posicionamiento visceral que tienen las marcas, siendo estás sus principales propuestas en consultoría y facilitación.

 

 

 

 

En su producción intelectual cuenta con varios libros como lo son: Coaching Senderos de Reinvención y Distinciones del Coaching Ontológico y actualmente se encuentra escribiendo sus nuevos libros “El Poder del Adentro”, “Organizaciones que Conversan”, “Ontobrand” y «Conversaciones Generativas»; también ha incursionado en las redes sociales desde la creación de podcast y videos en los cuales comparte su conocimiento y experiencia. Mario Cobaleda es además miembro de juntas directivas, profesor universitario en reconocidos programas de postgrados.

 

 

 

En la actualidad Mario Cobaleda está desarrollando dos nuevas empresas como lo son AltoSano Centro de Aprendizaje Emocional y Salud Mental y la cadena de restaurantes de comida fast-casual con la marca Chanchips.

Mario Cobaleda es un claro referente de la posibilidad de volver los sueños realidades a través de la contundencia de la acción configurada a un propósito superior de servicio al mundo.

Más que un premio a toda una vida, un premio a la tenacidad y coraje de muchos compañeros que me han acompañado en este viaje:

Para Mario Cobaleda el principal motor del éxito es la gratitud, así lo expresa y aprovecha este reconocimiento para dar crédito a quienes a través de su apoyo han creído que siempre es posible soñar.

“Este es premio para toda mi familia, amigos, maestros, colaboradores, socios, clientes, proveedores y aliados en las empresas que tengo el privilegio de pertenecer o día a día co-crear y gerenciar. Al igual que esta celebración es para cada una de las organizaciones y personas que han elegido a nuestra firma Intuitiva Consultores para acompañar con nuestros facilitadores, mentores y coaches sus procesos de crecimiento y desarrollo exponencial. Especialmente quiero expresar que Veronica Balcero, Sandra Petrel y Verónica Cobaleda son las dueñas de este galardón y de mi corazón; ellas me inspiran todos los días a ser mejor.

Creo pertinente sentir que también hoy recibí este reconocimiento como representante de todos los empresarios que han dedicado su vida a emprender para aportar en la construcción de una mejor sociedad. Valiosos hombres y mujeres que han hecho del emprendimiento su vocación vital.

Al recibir un reconocimiento como este, también me siento profundamente retado a iniciar con otra vida de emprendimiento para servir mejor con base en los aprendizajes logrados hasta hoy, e iniciar más poderosos procesos de invención y consolidación empresarial que redunden en el bienestar de múltiples colectivos sociales.

Tengo el corazón lleno de gratitud por tan generoso reconocimiento por parte de Manizales y Caldas. Hoy me ofrezco para servir al mundo con un compromiso renovado.

Los abrazo a todos.

Mario Cobaleda.”

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados