Newsletter Intuitiva Consultoría Integral

Después de varios años de investigación y construcción conceptual en el lenguaje de las marcas, comprensión del consumidor y branding estratégico, nuestro equipo de consultores liderado por Mario Cobaleda, fundador y gerente de nuestra firma, presenta nuestro revolucionario programa de consultoría y formación en Ontología de las Marcas. Ontobranding.

En una aproximación básica podemos decir que la Ontología significa “el estudio del ser”. Esta  palabra se forma a través de los términos griegos ontos, que significa ser ente y logos, que significa estudio, discurso, ciencia y teoría.

El onto “ser”, puede referirse a un ser estático y pasivo frente al mundo; o un ser dinámico, que se renueva y está en continuo movimiento. Esta segunda concepción de ser es la que incorporamos en nuestra propuesta teórica y metodológica.

Por otra parte, la palabra marca viene del protogermánico “marko”, que significa “territorio fronterizo”; las marcas son territorios lingüísticos de identidad. Las marcas pueden hablar de un mundo que ya pasó o crear el mundo anhelado por los consumidores. En la ontología de las marcas creemos firmemente que las marcas deben crear con determinación nuevos mundos que permitan nuevas posibilidades hacia el mejor vivir.

Las marcas son identidades que toman vida cuando interactúan con sus usuarios, “seres” que sienten y hacen sentir.  Son lenguajes para crear y habitar el mundo.

Cuando hablamos de ontología de las marcas, abordamos más que la palabra ser, nos profundizamos en las dimensiones más íntimas de las marcas y de la vida humana. Hacemos una inmersión comprensiva en las formas de ser y estar. Hablamos de marcas con vida y para la vida.

En Ontobranding desarrollamos un acercamiento desde la ontología del lenguaje a la ontología de las marcas, partiendo de la concepción de las marcas como seres vivos. Configuramos los lineamientos para la creación, diseño, invención y desarrollo de marcas con sentido. Identificamos los elementos estructurales básicos para construir diferenciadores de marca en sincronización con un propósito superior que las trasciende; comprendiendo el valor de las marcas para el consumidor, orientando el diseño de estrategias para fortalecer su desarrollo y crecimiento en el mercado, e identificando los aspectos clave fundamentales para la construcción de marcas poderosas, que sienten y hacen sentir, que tienen alma.

 

Nuestra propuesta de Ontología de las Marcas es una nueva corriente teórica, con 5 postulados básicos: 

 

  1. Los seres humanos somos diversos lenguajes. Nos  creamos y recreamos a través del lenguaje y las conversaciones. 

  2. Las marcas son lenguajes vivos. Señales,  signos y símbolos; códigos lingüísticos que interactúan entre ellas y son fuentes creadoras de sentido humano para la vida.

  3. Los lenguajes de las marcas deben estar conscientemente al servicio de los seres humanos, las sociedades y los ecosistemas.

  4. Las marcas son “seres vivos”, que toman vida en la interacción con los seres humanos, y estos toman sentido a través de las marcas.

  5. Las marcas como organismos vivos dependientes de la vida humana, nacen y tienen herencia, poseen cuerpo, fluyen emocionalmente, narran historias, presentes y futuros, conversan para  acompañar y transformar, cambian, se reinventan y conectan con el propósito superior que las trasciende. 

 

A continuación presentamos el ecosistema conceptual de Ontobranding.

 

Basados en nuestro ecosistema conceptual, la propuesta metodológica se desarrolla en 10 módulos que despliegan una profunda y contundente forma de abordar el branding estratégico, así:

  1. Raíces y herencias de marca.
  2. Semiótica y sentido de las marcas.
  3. Códigos lingüísticos y actos del habla de la marca.
  4. Fluir emocional de la marca.
  5. Facetas del cuerpo de la marca.
  6. Top of bowels: Posicionamiento Visceral.
  7. Narrativas que enferman y sanan marcas.
  8. Invención y reinvención de las marcas.
  9. Conversaciones generativas de la marca.
  10. Sincronicidad de las marcas y consumidores.

 

Si estás frente al desafío de desplegar, renovar, o crear una marca, estamos seguros que nuestra metodología Ontobranding te acompañará a lograr resultados extraordinarios.

Descargar Artículo Completo Premisas Básicas de la Ontología de las Marcas

Por:

Mario Cobaleda

 

Mario Cobaleda
Candidato a Doctor en Diversidad
Fundador y Gerente de Intuitiva Consultores
https://mariocobaleda.com/ 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Artículos relacionados